viernes, 12 de julio de 2013

¿Cómo saber si la batería de mi automóvil se encuentra dañada?

Aquí algunas indicaciones para que tú mismo puedas descubrir si ocurrió aquello que tanto temías con la batería de tu auto
¿El auto no arranca cuando lo enciendes? ¿Las luces parpadean? ¿Los sistemas eléctricos de tu auto no responden? Son algunas de las preguntas que deberás responder para saber si, como temías, algo anda mal con la batería.
Pero vamos, todos sabemos que la batería de auto no dura para siempre –como algunos quisiéramos-, y sin ella el auto será incapaz de funcionar o incluso de arrancar. Cuando la batería se está acercando al final de su vida útil, por lo general habrá abundantes señales de advertencia y pistas que, si prestas atención, pueden prevenir un colapso.
A continuación te presentamos una lista de los principales indicadores que te advertirán si es hora de levantar la tapa y echar un vistazo a ver qué cosas no funcionan allí adentro:
- Una luz se prenderá en el panel de instrumentos cuando la batería esté empezando a fallar.
- Un auto con una batería que falla tendrá dificultades para ponerse en marcha porque no tendrá suficiente energía para encender todos los componentes del motor.
- Cuando el encendido se gira a la posición de inicio, los síntomas como el arranque más lento de lo normal y la pérdida o atenuación de las luces internas y externas indican que la batería está fallando.
-Mantén un ojo en los sistemas eléctricos de tu vehículo, incluyendo los faros, radio, sistema de inyección de combustible y calefacción o aire acondicionado pues cuando estos fallen lo más probable es que se deba a un desgaste de la batería.
Si has detectado uno o más indicadores, lo más probable es que ya no quede de otra que cambiar esa batería que no funciona, pero si no estás seguro todavía puedes acercarte a un taller a que revisen el auto.
Finalmente, y como buena noticia, te comentamos que las señales y síntomas de una batería de automóvil dañada son similares a otros problemas que pueden ocurrir bajo el capó, por lo que no es extraño que luego de la revisión te indiquen cuál es el otro problema.


8 comentarios:

  1. Esta muy interesante su articulo, he aprendido un poco mas sobre las baterías. Tengo una pregunta quisiera saber ¿de que manera puede cuidar la batería de mi auto, para que me dure mas tiempo?.. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola Estimada Nelly, agradecemos tu interés, a continuación le entregamos información que le puede ayudar

    La batería es un elemento esencial para todo vehículo ya que sin él, simplemente el auto no funciona.Es por ello que darle un mantenimiento adecuado permite alargar su vida útil que generalmente es de 3 a 5 años.
    A continuación te decimos qué hacer para cuidarla y que funcione lo mejor posible:

    •Dependiendo de tu batería –porque hay algunas que ya no lo requieren- se debe cuidar el nivel de líquido de la misma, si está realmente bajo sólo rellénalo con líquido especial que podrás encontrar en una distribuidora de refacciones. Asegúrate de no sobrellenarlo para evitar que con el movimiento del auto se llegue a salir.


    •Observa que los conectores estén limpios y libres de sulfato, pues éste corroe el metal además de impedir el flujo de la corriente eléctrica.

    •En caso de que se encuentre sucia, debes limpiar los polos con un cepillo y un limpiador especial –o puedes hacer uno mezclando bicarbonato de sosa con agua-. Para comenzar a limpiar debes vaciar directamente el líquido en los conectores y bordes, deja pasar unos minutos para que la solución trabaje y posteriormente con el cepillo talla ligeramente para remover lo que haya quedado del sulfato. Al final sólo quita con agua o un trapo húmedo la suciedad remanente.

    •Si deseas prevenir que se forme nuevamente el sulfato existen diversos sprays en el mercado que ayudan a proteger de la corrosión.

    •Checa siempre que las conexiones de la batería estén bien apretadas y que la base o arnés la sujeten perfectamente.

    •Si puedes checa el voltaje que está dando la batería –un mecánico puede ayudarte o en las distribuidoras de batería también te pueden dar una mano- con ello sabrás si necesitas cambiarla o está otorgando la corriente eléctrica necesaria para la operación de tu vehículo.

    •Siempre ten a la mano cables pasacorriente o en su caso un dispositivo portátil especial para pasar energía eléctrica -o como se le conoce en inglés portable car jumper-.

    Saludos.
    Bateria Hankook
    Marketing

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su respuesta...voy a recomendar que visiten su pagina a mis amistades y puedan aprendan un poco mas sobre baterías para sus autos. Seria interesante si pueden colgar información sobre los tipos de baterías..tengo entendido que hay de libre mantenimiento?.. así nos ahorramos estar chequeando la batería, ya que a veces por falta de tiempo se nos olvida darle mantenimiento al auto. saludos

    ResponderEliminar
  4. Agradecemos su interés,y su colaboración
    Marketing Hankook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Querida Nelly, respondiendo a tu pregunta aquí te entregamosla información que solicitaste:

      Tipos de baterías

      Las baterías o acumuladores son dispositivos capaces de acumular energía eléctrica a través de procesos de carácter electroquímicos.
      Algunas son:
      BATERÍAS DE PLOMO-ÁCIDO: este tipo de baterías están conformadas por dos electrodos de plomo, y suele utilizarse en los automóviles.
      Con respecto a su funcionamiento, en el proceso de carga, el sulfato de plomo se convierte en plomo metal en el cátodo o polo negativo. Por otra parte, en el polo positivo o ánodo se produce la formación de óxido de plomo.
      En el proceso de descarga, los procesos mencionados anteriormente se llevan a cabo de forma invertida. De esta manera el oxido de plomo se reduce a sulfato de plomo, y en el ánodo el plomo comienza a oxidarse, convirtiéndose en sulfato de plomo.
      Sin embargo este tipo de transformación no puede ser repetido de manera indefinida. Luego de un tiempo, el sulfato de plomo forma cristales, y no es posible realizar el proceso de manera reversible. Es en ese momento cuando la batería se ha sulfatado y ya no es posible volver a emplearla.
      PILA ALCALINA: esta clase de pilas están formadas por cloruro de sodio o de potasio. Cuentan con potencia y corriente de gran estabilidad debido a la amplia movilidad de los iones a través del electrolito.
      Las pilas alcalinas están blindadas con el propósito de que no se viertan los componentes de la misma.
      BATERÍAS DE NÍQUEL-HIERRO (NI-FE): esta clase de baterías fue desarrollada por Edison a principios del siglo XX. Se conformaba por filas de tubos compuestos por acero niquelado, los cuales contenían hidróxido de níquel. El polo positivo contenía acero niquelado con polvo de oxido ferroso.
      Las baterías de níquel son de fabricación simple, bajo costo y pueden sobrecargarse o descargarse reiteradas veces sin por ello perder su capacidad.
      BATERÍAS ALCALINAS DE MANGANESO: son similares a las pilas alcalinas, con la excepción de que están conformadas por hidróxido de potasio. Su envoltura es de acero y el zinc es polvo ubicado en el centro.
      Las baterías alcalinas de manganeso tienen un valor elevado y se emplean en máquinas de mayor consumo de energía como juguetes con motor.
      BATERÍAS DE NÍQUEL-CADMIO (NI-CD): ésta clase de batería funciona a partir de un ánodo de cadmio y un cátodo compuesto por hidróxido de níquel. Por su parte, el electrolito se conforma de hidróxido de potasio. Pueden ser recargadas una vez gastadas, aunque disponen de poca capacidad.
      BATERÍAS DE NÍQUEL-HIDRURO METÁLICO (NI-MH): emplean un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo compuesto por una aleación de hidruro metálico.
      Son reacias al contacto con las bajas temperaturas, disminuyendo en gran parte su eficacia.
      BATERÍAS DE IONES DE LITIO (LI-ION): dispone de un ánodo de grafito, mientras que el cátodo funciona a partir de oxido de cobalto, oxido de manganeso o trifilina. No permiten la descarga y son capaces de alcanzar potencias elevadas. Sin embargo se ven afectadas por los cambios de temperatura.
      BATERÍAS DE POLÍMERO DE LITIO (LIPO): cuentan con características análogas a las baterías de iones de litio, aunque su densidad es mayor. Son de tamaño reducido por lo que suelen utilizarse en pequeños equipos.

      Esperamos haber resuelto tus dudas
      Saludos
      Baterias Hankook
      Marketing



      Eliminar
  5. Estimados,

    Primero deciros felicidades por el blog, segundo, mi pregunta va a que tan sensible es el estado de la bateria al voltaje que esta entrega, me explico, he leido en varios sitios de internet que mencionan por ejemplo : 12,60 a 12,72V -100% estado de carga, 12,45V-75%, 12,3V-50%,12,15V-25%. Es tan pequeño el margen del voltaje para saber si una batería esta buena, regular o mala?, te pregunto esto pues compré hace unos meses un auto, este trae un Hankook y bueno, desde marzo a la fecha (ago) no habia tenido problemas, pero hace un mes, despues de una semana con muy poco uso del auto, empecé con problemas electricos, especificamente fallas erraticas que aparecian y se iban, a veces el mando abria el auto, otras veces no, a veces me aparecia un error del sistema de estabilidad, apagaba y encendia el auto y se borraba, y eso se ha mantenido, lei en muchos foros de mercedes y son varias las opiniones que dicen que puede ser la bateria, el alternador o el regulador de voltaje, por esto me compré un voltimetro, medi voltaje con motor apagado y andando, sólo recuerdo que andando eran aprox 14,5 volts, y que parado eran aprox 12,4 volts, por ahi, lo que me causa sospecha es que quizas parado despues de no usarlo unas 12 horas, el voltaje este en 12,2?, 12,3?, si así fuese, podríamos concluir que mi batería esta estropeada?, agradecería tus comentarios al respecto estimado, un abrazo desde sudamerica.

    ResponderEliminar
  6. He comprado una Bateria Hankook el 03 de febrero del 2017 codigo MF75D2L me dice la cartilla de garantia que ten 18 meses pero a los 17 meses tengo problema de carga donde puedo reclamar la garantia
    Por favor enviar instruciones a mi correo
    otay@teamcomputer.com.pe
    Saludos

    Oscar Tay

    ResponderEliminar